jueves, 17 de octubre de 2013

APOYO CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE, EN LA PROVINCIA DEL CAÑAR




Continuando el Primer Debate del Proyecto de Ley de Creación de las Universidades: Universidad Nacional de Educación UNAE, Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY; y, la Universidad Regional Amazónica IKIAM, en el marco de la sesión 254, la Asambleísta Paulina Padrón, en su intervención al Pleno, apoyó la creación de la Universidad Nacional de Educación UNAE, en la provincia del Cañar, manifestó que esta responde a la necesidad de desarrollo regional y nacional del país, por lo que es deber de todos y todas concebir y apoyar este proyecto educativo, el mismo que se enmarca en un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos, responden, además, a las imperiosas necesidades de formación de talento humano y de investigación del país.

Aseguró que la Universidad Nacional de Educación, con sede en el cantón Azogues, provincia del Cañar, llena un importante vacío, cual es la oferta de calidad para la formación de formadores en educación inicial, básica y de bachillerato.
Con la creación de la UNAE y las otras tres universidades en el país es el de preparar a las nuevas generaciones para ser autónomos y capaces de pensar por si mismos, con conciencia criticas que acaben con la manipulación mediática, además, estas universidades van a determinar un rol importante y fundamental para el futuro del Ecuador. Estamos convencidos de que estas universidades, serán pilares esenciales de la transformación social, productiva y cognitiva de nuestro país, en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir.


Se refirió también a un editorial publicado el dos de octubre en una revista colombiana “DINERO.COM” en la que se habla DEL MILAGRO ECUATORIANO en el que manifiesta que el ranking mundial de competitividad que elabora el World Economic Forum, en los últimos cinco años Ecuador avanzó 34 puestos.

Se preguntan ¿Cuál es la fórmula del éxito que encontró Ecuador? La respuesta la encuentran ligada a decisiones que el presidente RAFAEL CORREA se ha jugado a fondo en tres frentes: INFRAESTRUCTURA, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN E INNOVACIÓN.

Manifiestan que, en materia de educación, los logros del Ecuador son sorprendentes al haber ascendido 40 puestos en el ranking de competitividad global en lo que se refiere a educación superior.

Se destaca que: Ecuador ha invertido 30 veces más que los últimos siete gobiernos juntos en este frente; se becaron a más de 5.000 estudiantes para que estudiaran en las mejores universidades del mundo, se bajó la tasa de interés del crédito educativo; y, la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, que ha permitido duplicar la matrícula de ciudadanos afrodescendientes, indígenas y de las personas pertenecientes a los estratos más pobres del Ecuador.

Este logro, señalan, es ratificado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, que indica que el Ecuador es el país con mayor participación de pobres en educación superior en América Latina (26%), por encima de Chile y Argentina.

La Asambleísta sostuvo frente a esto que es bueno que los logros y avances de nuestro país se reconozcan a nivel internacional y en muchos de los casos incluso sirvan de modelo.

Finalmente Padrón resaltó la importancia de apoyar y velar por el fiel cumplimiento de la creación de la UNAE en la provincia del Cañar.

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