Continuando
el Primer Debate del Proyecto de Ley de Creación de las
Universidades: Universidad Nacional de Educación UNAE, Universidad
de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY; y, la
Universidad Regional Amazónica IKIAM, en el marco de la sesión 254,
la Asambleísta Paulina Padrón, en su intervención al Pleno, apoyó
la creación de la Universidad Nacional de Educación UNAE, en la
provincia del Cañar, manifestó que esta responde a la necesidad de
desarrollo regional y nacional del país, por lo que es deber de
todos y todas concebir y apoyar este proyecto educativo, el mismo
que se enmarca en un derecho humano fundamental, esencial para poder
ejercitar todos los demás derechos, responden, además, a las
imperiosas necesidades de formación de talento humano y de
investigación del país.
Aseguró
que la
Universidad Nacional de Educación, con sede en el cantón Azogues,
provincia del Cañar, llena un importante vacío, cual es la oferta
de calidad para la formación de formadores en educación inicial,
básica y de bachillerato.
Con
la creación de la UNAE y las otras tres universidades en el país
es el de preparar a las nuevas generaciones para ser autónomos
y capaces de pensar por si mismos, con conciencia criticas que acaben
con la manipulación mediática, además, estas universidades van a
determinar un rol importante y fundamental
para el futuro del Ecuador. Estamos convencidos de que estas
universidades, serán pilares esenciales de la transformación
social, productiva y cognitiva de nuestro país, en el marco del
Plan Nacional
del
Buen Vivir.
Se
refirió también a un editorial publicado el dos de octubre en una
revista colombiana “DINERO.COM” en la que se habla DEL
MILAGRO ECUATORIANO
en el que manifiesta que
el ranking mundial de competitividad que elabora el World
Economic Forum,
en los últimos cinco años Ecuador avanzó 34 puestos.
Se
preguntan ¿Cuál es la fórmula del éxito que encontró Ecuador? La
respuesta la encuentran ligada a decisiones que el presidente RAFAEL
CORREA se ha jugado a fondo en tres frentes: INFRAESTRUCTURA,
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN E INNOVACIÓN.
Manifiestan que, en materia de educación, los logros del Ecuador son sorprendentes al haber ascendido 40 puestos en el ranking de competitividad global en lo que se refiere a educación superior.
Se
destaca que: Ecuador ha invertido 30 veces más que los últimos
siete gobiernos juntos en este frente; se becaron a más de 5.000
estudiantes para que estudiaran en las mejores universidades del
mundo, se bajó la tasa de interés del crédito educativo; y, la
implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, que
ha permitido duplicar la matrícula de ciudadanos afrodescendientes,
indígenas y de las personas pertenecientes a los estratos más
pobres del Ecuador.
Este
logro, señalan, es ratificado por la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe CEPAL, que indica que el Ecuador
es el país con mayor participación de pobres en educación superior
en América Latina (26%), por encima de Chile y Argentina.
La
Asambleísta sostuvo frente a esto que es bueno que los logros y
avances de nuestro país se reconozcan a nivel internacional y en
muchos de los casos incluso sirvan de modelo.
Finalmente
Padrón resaltó la importancia de apoyar y velar por el fiel
cumplimiento de
la creación de la UNAE en la provincia del Cañar.
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